La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración y bienestar para nuestras vidas. En montañas, bosques, playas y el cielo encontramos un alivio en medio del ajetreo de la vida diaria. ⛰️ Pero, ¿cómo lograr ese bienestar cuando no podemos escaparnos constantemente al aire libre? Es ahí donde cobra importancia llevar la naturaleza al hogar.
Al incorporar elementos naturales y crear espacios que nos conecten con el medio ambiente, podemos disfrutar de los beneficios terapéuticos de las plantas y flores en nuestra propia vivienda. Aquí te contamos algunas de estas bondades y te brindamos ideas para crear un entorno acogedor, tranquilo y saludable.
Te prometemos que te vas a sorprender con todo el bien que una planta, una flor o simplemente la luz del sol puede hacer por ti y por tu familia. Y no solo eso, seguro te vas a animar a agregar un toque “eco” a tu apartamento o casa. ¡Comencemos!
El contacto con la naturaleza tiene importantes y amplios beneficios para la salud, según una investigación de la Universidad East Anglia de Inglaterra. El estudio asegura que la exposición a espacios verdes puede reducir el riesgo de diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, muerte prematura, parto prematuro, estrés y presión arterial alta.
¿Sabías que interactuar con la naturaleza tiene beneficios cognitivos? 🌿Sí, experimentos han encontrado que la exposición a entornos naturales mejora la memoria, la flexibilidad cognitiva y la atención, mientras que el contacto exclusivo a ambientes urbanos está relacionado con déficits de atención.
Además, algunos hallazgos experimentales muestran cuán impresionantes pueden ser los poderes curativos de la naturaleza: solo unos momentos de conexión con un entorno verde pueden animar un cerebro cansado. Incluso, los sonidos de la naturaleza pueden ser recuperativos, así que si en tu día a día no puedes correr a abrazar un árbol, de igual forma puedes beneficiarte de la creación, escuchando las olas del mar o la lluvia al caer. 🌊
¿Trabajas en casa? Sin duda, incorporar elementos naturales en tu vivienda te resultará beneficioso, ya que las plantas de interior y la exposición a la luz natural, por ejemplo, influyen positivamente en la satisfacción y la participación en el trabajo. Estos toques naturales en el hogar actúan como “amortiguadores” contra los efectos del estrés y la ansiedad que genera muchas veces trabajar.
Y no son solo los anteriores beneficios, contemplar la naturaleza también tiene ventajas emocionales, que van más allá de poder resolver problemas más rápido o tener mayor productividad en el estudio o el trabajo.
Investigaciones señalan que el contacto con la naturaleza se asocia con aumentos en la sensación de felicidad, de bienestar subjetivo, afecto positivo, de interacciones sociales positivas y un sentido de significado y propósito en la vida; así como con una disminución en la angustia mental. Lo que nos conduce a que la naturaleza también podría hacernos más amables. ¡Qué sorprendente!
Como anillo al dedo nos viene todo aquello que nos relaje en medio del trajín del día a día, como las plantas de interior. Uno de los efectos positivos más notables de estas, de acuerdo con una investigación reciente, es el aumento de las emociones positivas, la disminución de las emociones negativas, seguido de una reducción del malestar físico. Estos resultados indican que la interacción con las plantas de interior puede reducir el estrés psicológico y fisiológico.
🌱Las plantas son bien conocidas por purificar el aire y mejorar su calidad. Por lo tanto, esta es una muy buena razón para llevar tus flores o matas favoritas a casa. Algunas plantas pueden liberar más vapor y humedad en el aire, mejorando incluso, problemas respiratorios.
Conociendo los principales beneficios de estar en contacto con la naturaleza, llegó el momento de descubrir algunas ideas para llevar la naturaleza a tu vivienda. Y es que la integración de lo natural en el interiorismo de la casa, se puede lograr viviendo en una ciudad capital o cerca al campo. ¡Te contamos cómo hacerlo! Sigue estos consejos para crear un ambiente más tranquilo y relajante en tu hogar:
Por supuesto que las plantas de interior son la manera más conocida y efectiva de incluir la naturaleza en el hogar. ¡Anímate a hacerlo! 🪴Elige plantas que se adapten a las condiciones de luz y temperatura de tu espacio, además asegúrate de conocer sus requerimientos de exposición solar y suministro de agua para cuidarlas adecuadamente. ¿Quieres un toque deco? Colócalas en macetas que fluyan con la decoración de tu vivienda.
Si tienes un espacio que puedas usar como jardín, ¡aprovéchalo! Dale vida a tu propia huerta, empezando con plantas que necesiten un mínimo de cuidado. Hierbabuena, cilantro, tomillo, romero, menta, orégano, albahaca son algunas de las hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias para sembrar en casa. Aunque tengas un apartamento pequeño, considera crear un jardín vertical en una pared de tu hogar o utilizar macetas colgantes.
¡Hay de diferentes colores, formas y tamaños! Coloca ramos de flores frescas en jarrones para agregar color y fragancia a tu hogar. Puedes elegir las flores que estén de temporada, las que se consigan con mayor facilidad en tu zona o aquellas que te gusten más. 💐
¿Qué tal despertar con una panorámica de la naturaleza? Aprovecha al máximo la luz natural, abriendo cortinas y persianas durante el día, y además, disfruta de las vistas a espacios verdes que puedas tener cerca.
Como te contamos antes, los sonidos de la naturaleza también tienen beneficios para tu bienestar integral. Entonces, ¿por qué no reproducir grabaciones de nuestros ecosistemas? 🐚Escucha el canto de los pájaros o el sonido de olas, para crear un ambiente relajante en tu hogar.
Si eres amante de las mascotas y tienes mucho amor para dar, tener un acuario con peces puede ser una gran opción para ti. Una pecera logrará proporcionarte una sensación de naturaleza y serenidad en tu hogar. 🐠 Antes de cualquier compra, recuerda investigar las necesidades específicas de los peces que elijas.
¿Con ganas de una onda íntima y tranquilizadora? Utiliza materiales naturales como madera, piedra, mimbre o algodón en la decoración de tu hogar, estos elementos agregan calidez y textura, recordando la belleza de la naturaleza.
La naturaleza ha sido la musa de muchos artistas… Decora tus paredes con pinturas, fotografías o ilustraciones que representen paisajes naturales, animales o plantas. Esto añadirá un toque verde en tu hogar.
🔗 Máximas para brindarle bienestar a tus mascotas
¿Qué tal estos consejos? Adapta estas recomendaciones a tus preferencias y a las características particulares de tu hogar, lo importante es que aproveches los efectos positivos de la naturaleza en tu bienestar integral. Jelpit, ¡bien hecho! 💜
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
Conoce qué son, el uso y la importancia de mantener conservadas las zonas comunes en…
Medidas como controles de acceso en edificios y sistemas de alarmas, son algunas de las…
Descubre cómo gestionar los recursos en tu conjunto para tener un ahorro, mejorar la calidad…
¿Todos los meses cancelas una cuota de administración, pero no tienes claro el destino de…
Si vives en un conjunto, esto es lo que debes saber sobre el manual de…
Conoce en qué consiste la propiedad horizontal y cuáles son los tipos que hay según…