Hay muchos espacios de tu vivienda que puedes aprovechar para ahorrar agua. Recuerda que con estas prácticas no solo estarías siendo amigable con el medio ambiente, sino que además disminuiría el costo de tus servicios públicos mensualmente.
Ahorra agua al cepillarte los dientes
Empecemos este listado con esta actividad básica y que se realiza con frecuencia todos los días. Si aplicas estos consejos, ¡imagínate cuánta agua vas a ahorrar!
- Al lavar los dientes, es importante cerrar el grifo. 🚰Este hábito puede ayudar a ahorrar hasta seis litros de agua cada minuto.
- Otro tip es utilizar un vaso para usar solo el agua de ese recipiente al cepillar los dientes.
🔗 1, 2 y 3… ¿Cómo limpiar y desinfectar tu escritorio?
Optimiza el consumo en la cocina
No solo en el baño 🚿se puede cuidar el planeta, también puedes ahorrar agua en la cocina. El Gobierno del estado de Queensland en Australia, hace varias recomendaciones para evitar el desperdicio en esta zona del hogar:
- No dejes correr agua sobre la comida congelada. Es preferible que saques los alimentos de la nevera la noche anterior o que los pases al refrigerador.
- Reutiliza el líquido sobrante. ¿Herviste algunos huevos? Espera a que el agua se enfríe y riega tus plantas.
- Usa un brillo para limpiar platos, vasos y cubiertos. Esto, con el propósito de remover los restos de comida con facilidad, sin usar agua. Si no te gusta esta idea, es mejor que dejes tus ollas remojando, en lugar de gastar litros de este preciado líquido para limpiarlos.
También puedes leer: 5 Problemas comunes en propiedad horizontal
Sácale provecho a la lavadora
¡Hay más ideas! Sigamos con este listado de prácticas que se pueden realizar cotidianamente para hacer un uso responsable de los recursos naturales:
- La lavadora no es necesaria todos los días. Lavar diariamente es agotador y poco positivo para el medio ambiente. Es por esto que te sugerimos lavar grandes cantidades de ropa con menos frecuencia.
- Trata previamente las manchas en sus prendas. Usa blanqueadores en la ropa manchada y evita procesos más largos de lavado que aumenten el uso de agua.
- Utiliza pequeñas cantidades de agua. 💦 Sí definitivamente debes limpiar una prenda, no programes la lavadora como lo haces usualmente. Aprovecha las funcionalidades de lavado rápido de esta máquina y para evitar consumos innecesarios.
Y por último, una recomendación general que viene desde la Public Utilities Board, junta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur:
- Revisa las posibles filtraciones. 🛠️ ¡No lo dejes de lado! Es conveniente que periódicamente le eches un ojo a tu grifería para asegurarte de que todo esté funcionando como debería.
Ahorrar agua ayuda a combatir el cambio climático
El cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, “cada año se registran temperaturas medias más altas, y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud”. En este sentido, la Dra. Mayra Flores, médica general, advierte en una publicación de DoctorAkí que el calentamiento global también produce alteraciones en nuestra salud, que van desde nuestra temperatura corporal, la exposición a los rayos UV, hasta situaciones más complejas.
“Las enfermedades infecciosas son, en general, las de más aumento de incidencia. (…) Otra secuela importante es el incremento de enfermedades crónicas como el cáncer, y en particular, el cáncer de piel”.
Dra. Mayra Flores en una publicación de DoctorAkí.
La profesional de la salud explica que el aporte individual es clave y necesario para desacelerar el avance del cambio climático. Por esto, aconseja disminuir el malgasto del agua, evitar el uso de aerosoles, disminuir el uso de hidrocarburos utilizando el transporte público, separar nuestras basuras, etc.
También puedes leer: Los 10 mandamientos para una casa limpia y organizada
¡Atrévete a cambiar tus hábitos! Con solo poner en práctica algunos de estos tips, estarás protegiendo este recurso vital para todos. ¡Ah! Y no te quedes con esta información, ¿qué tal si las personas que conoces se suman a estas iniciativas? Comparta este artículo y anima a que sean más quienes eviten desperdiciar agua en casa. 💧🏡
Publicado originalmente en junio de 2021.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||