¿Prevenir o curar? Ambas acciones son necesarias en una organización, sin embargo, al verlo de esta manera general, preferimos prevenir que correr a última hora a solucionar una falla que detenga la operación…
En todo caso, es inevitable que se presente una situación imprevisible y que ocasione alteraciones. Pero, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no llegar a ese punto de estrés y de pérdidas económicas (por no pensar en afectaciones mayores).
Considerando este panorama, decidimos presentarte las diferencias y beneficios que existen entre el mantenimiento preventivo y el correctivo. ¡Comencemos! 🤓
El mantenimiento preventivo evita paros en la producción, averías en los equipos y problemas a gran escala.
Se lleva a cabo antes de que se presenten las fallas y se relaciona con la lubricación, el aseo y el reemplazo de piezas desgastadas. Además, se planifica y se realiza periódicamente en la infraestructura, dispositivos o maquinaria que permanece por muchos años en la empresa.
Y sí, como te lo estás imaginando, el mantenimiento correctivo se realiza cuando ya tenemos un “incendio que apagar”. Es decir, en las situaciones en las que se afecta la infraestructura de la oficina, se daña un equipo o una maquinaria.
En ese momento sabes que debes atender la situación de inmediato y reparar lo que no está bien para que tu empresa pueda operar de nuevo y no tengas pérdidas.
El portal español Properly explica que la principal diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo es la periodicidad con la que se realizan.
Tal como te presentamos antes, el mantenimiento correctivo solo se realiza en caso de avería, mientras que el preventivo es un servicio recurrente que se lleva a cabo sin que exista un daño previo.
Evitar un accidente es tan importante y necesario como corregir un daño en la empresa. Por eso, a continuación te mostramos las ventajas de cada modalidad de mantenimiento.👀
De acuerdo con MPSOFTWARE, el plan de mantenimiento preventivo:
La ventaja principal de esta opción de mantenimiento salta a la vista y es solucionar de forma inmediata un daño que se presente en la compañía. Además, evita que se deba comprar un nuevo equipo cada vez que haya una avería. Usualmente, es suficiente con reparar las piezas y corregir las fallas.
El mantenimiento correctivo es el indicado para reparar daños en calderas, instalaciones de climatización o instalaciones de refrigeración industrial, entre otras. Ojo, este tipo de mantenimiento es casi inevitable, ya que siempre puede presentarse una falla imprevista.
🔗 ¿Por qué necesitas renovar tu oficina?
🔗 Qué es el Marketing digital y cómo ayuda a impulsar tu empresa
Ambos tipos de mantenimiento tienen sus propios beneficios y son propicios para diferentes etapas de una empresa. Luego de conocer todo esto, ¿en dónde quieres dirigir todos tus esfuerzos: en hacer mantenimiento preventivo o correctivo?
Por favor, cuéntanos lo que piensas en los comentarios 👇🏾 y déjanos saber qué te ha pasado en tu empresa (si tienes alguna experiencia en este sentido). ¡Nos encantará leerte! Jelpit, bien hecho. 💜
Originalmente publicado en mayo de 2021.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
Conoce qué son, el uso y la importancia de mantener conservadas las zonas comunes en…
Medidas como controles de acceso en edificios y sistemas de alarmas, son algunas de las…
Descubre cómo gestionar los recursos en tu conjunto para tener un ahorro, mejorar la calidad…
¿Todos los meses cancelas una cuota de administración, pero no tienes claro el destino de…
Si vives en un conjunto, esto es lo que debes saber sobre el manual de…
Conoce en qué consiste la propiedad horizontal y cuáles son los tipos que hay según…
Ver comentarios
Excelente información.
¡Jacinto gracias por tu comentario!
Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜