Cuando hablamos de las buenas prácticas del sector de manufactura, podemos pensar que se refiere a todos los sectores manufactureros, pero en realidad es una herramienta básica para obtener productos seguros para el consumo humano.
Por lo general, se centran en la higiene y en la forma de manipulación en el sector alimenticio o farmacéutico. Estas Buenas Prácticas de Manufactura o conocidas por sus siglas BPM, son de gran utilidad para el desarrollo de de procesos y productos para el consumo humano y garantizan una producción segura saludable e inocua.
Las Buenas Prácticas de Manufactura o BPM “son un conjunto de normas establecidas oficialmente por la FDA-Food & Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos) que actualmente regulan a las plantas de fabricación en cuanto a los procedimientos de producción, limpieza y desinfección de materiales y áreas, higiene personal, manipulación del producto y todo lo que esté asociado con él, así como los controles, registros y almacenamiento, que garantizan la calidad del producto terminado y seguridad para el consumidor final”, explica la Dirección Provincial de Salud de Pichincha del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
Constituyen un conjunto de principios básicos con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.
🔗 ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento para equipos industriales?
Las Buenas Prácticas de Manufactura tienen una aplicación muy amplia, pues cuidan de la calidad de casi todo aquello que es fabricado a nivel industrial. Entre las más industrias más relevantes (pero no restringidas a) donde las BPM tienen acción, están las siguientes industrias:
Y también, aunque no son una industria, pero deben adherirse a estas buenas prácticas están los laboratorios, usualmente de controles y de investigación y desarrollo (I+D).
Adicional, las Buenas Prácticas de Manufactura tienen acción en:
🔗 Beneficios de tener un datáfono de bolsillo en tu negocio
Las Buenas Prácticas de Manufactura disminuyen los riesgos inherentes a la producción y distribución de alimentos o medicamentos. Para aplicarlas correctamente se deben adoptar las siguientes medidas:
🔗 ¡Claves para vender más en redes sociales!
Al aplicar las Buenas prácticas de Manufactura a los consumidores se les podrá garantizar:
Ahora que ya sabes la importancia de cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura en tu empresa de alimentos o laboratorio farmacéutico, te invitamos a conocer los servicios que Jelpit puede ofrecerte para ayudarte a seguir estas normas, como aseo, desinfección entre muchos más. ¡En Jelpit hacemos que las tareas de tu empresa fluyan! 💜
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
Conoce qué son, el uso y la importancia de mantener conservadas las zonas comunes en…
Medidas como controles de acceso en edificios y sistemas de alarmas, son algunas de las…
Descubre cómo gestionar los recursos en tu conjunto para tener un ahorro, mejorar la calidad…
¿Todos los meses cancelas una cuota de administración, pero no tienes claro el destino de…
Si vives en un conjunto, esto es lo que debes saber sobre el manual de…
Conoce en qué consiste la propiedad horizontal y cuáles son los tipos que hay según…